

‘Ya no se hacen como antes’, es una frase que encierra algo de verdad cuando se habla de castillos. Estas estructuras de épocas pasadas han estado en pie durante cientos de años, testigos de los altibajos de la humanidad a su alrededor. En comparación, las tragamonedas en línea tienen una vida útil mucho más corta, apareciendo un día y desapareciendo al siguiente en un constante torrente de lanzamientos. No obstante, uno de los desarrolladores que logra que sus tragaperras perduren es ELK Studios, y han creado la tragaperras en línea de temática medieval llamada Cluster Kingdom.
En la mesa de juego, junto a monedas de oro y plata que muestran al rey y a la reina, se encuentra la matriz de juego de Cluster Kingdom. Parece un antiguo juego de cartas y dados listo para jugar, con una buena suma de dinero en juego. Por momentos, se puede imaginar que uno ha viajado cientos de años al pasado para disfrutar del entretenimiento local, aunque la música de heavy metal épico que resuena en los altavoces durante las grandes victorias aporta un toque moderno y emocionante, típico de lo que logra el equipo de sonido de ELK Studios.
En cada giro, se voltean 5 carretes que muestran 25 símbolos. Fiel a su nombre, Cluster Kingdom genera ganancias cuando se forman grupos de 5 o más símbolos iguales que estén adyacentes. Los símbolos ganadores y todos los símbolos no ganadores del mismo tipo se eliminan y se reemplazan por otros nuevos, aunque estos no caen en cascada. Las victorias se repiten hasta que no se formen más combinaciones ganadoras. Los jugadores pueden apostar entre 20 centavos y $/€100 por giro, con un retorno teórico del 94% y un modelo matemático de volatilidad media/alta.
Los símbolos de pago incluyen cartas con imágenes de trigo, árboles, molinos, casas y castillos. Un grupo de 5 símbolos iguales paga entre 0.1 y 1 veces la apuesta, mientras que un grupo de 20 o más símbolos puede otorgar entre 25 y 250 veces la apuesta. Las combinaciones ganadoras que consisten solo de símbolos comodín pagan al nivel más alto.
Al aparecer, el símbolo de redrop pegajoso selecciona un símbolo de pago, haciendo que todos los símbolos coincidentes en los carretes se vuelvan pegajosos mientras los demás giran de nuevo. Si aparecen más símbolos coincidentes, se otorga otro redrop, y los pagos se efectúan cuando no aparecen nuevos símbolos coincidentes. Los símbolos comodín y comodines multiplicadores permanecen durante los redrops, pero los símbolos especiales se mantienen inactivos hasta que los redrops concluyen.
Los símbolos comodín y comodines multiplicadores reemplazan cualquier símbolo de pago regular. Los comodines multiplicadores aplican su valor a las combinaciones ganadoras en las que participan y permanecen activos hasta que termina la ronda. Si hay comodines multiplicadores adyacentes, sus valores se multiplican y el total se agrega a uno de ellos, mientras que el otro se convierte en un comodín estándar.
Hay tres símbolos especiales: la Princesa, el Rey y la Reina, cada uno con su propia función:
En los juegos de bonificación, los símbolos multiplicadores incrementan el multiplicador en +1 cuando forman parte de una combinación ganadora. Estos juegos pueden reactivarse.
El modo X-iter permite comprar distintas funciones: desde aumentar las posibilidades de obtener un juego de bonificación por 3 veces la apuesta, hasta comprar directamente giros con redrops pegajosos por 10 veces la apuesta, o acceder a los juegos de bonificación por entre 50 y 500 veces la apuesta.
ELK Studios ciertamente sabe cómo crear juegos que se destacan, y Cluster Kingdom es un claro ejemplo de ello. Aunque no se erige como un título completamente único, como un rey en la cima de su sociedad, es una experiencia que deja huella. Durante la reseña de Cluster Kingdom surgieron reminiscencias de la tragaperras Tarasque de Print Studios, y en menor medida de Holy Hand Grenade. Todo fue gracias a los pequeños y magníficos detalles medievales, un toque al estilo de Monty Python y la sensación de estar jugando a un juego muy ingenioso. Tarasque se lleva el mérito de ser la versión más innovadora y con un diseño más complejo, pero Cluster Kingdom también tiene muchos puntos a favor.
Y no solo se destacan los aspectos temáticos; la jugabilidad es igualmente notable. Como es natural, cuanto más elevada es la característica en la jerarquía del juego, mejor. No obstante, las funciones de menor rango, como los comodines multiplicadores y los redrops pegajosos, también aportan emoción al juego base. Hubo momentos en los que, como tragaperras de pagos por clúster, habría sido útil que los símbolos cayeran antes de la recarga, pero el sistema tal y como está brinda muchas oportunidades para encadenar victorias repetidas. Puede resultar frustrante a veces, sin duda, pero Cluster Kingdom ofrece varios caminos cubiertos de enredaderas que llevan a resultados emocionantes, con un límite máximo de 10,000 veces la apuesta.
Cluster Kingdom es una obra destacada de principio a fin. ELK Studios ha logrado capturar una atmósfera medieval envolvente, enriquecida con estallidos de heavy metal en los momentos justos, y ha ensamblado una serie de características sobresalientes para contar una historia apasionante de reyes y reinas en su momento de gloria.